lunes, 2 de mayo de 2011

Antonio Guzmán Blanco


  
Uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas y sus viajes le dieron una gran experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela en Washington.

 Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado", conociéndosele como el Ilustre Americano, dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su vasto bagaje de conocimientos, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creándo una extraordinaria hegemonía política sobre el país, que se extendió durante casi dos décadas.

En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco es acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La "Galipanada" y arrestado, tras lo cual sometido a juicio resulta absuelto, lo que no evita que al poco tiempo, el 18 de septiembre de 1858, Castro disponga su salida del país. No obstante, logra evadir a las autoridades y protestar por escrito ante las autoridades judiciales y la Convención Nacional reunida en Valencia, alegando que habiendo sido declarado inocente por los tribunales, no era legal su expulsión. Finalmente, es capturado y desterrado el 8 de enero de 1859 a las Antillas, lugar donde se une a los líderes revolucionarios Ezequiel  Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, estableciendo una mayor afinidad ideológica con el segundo.


En estas paginas podras encontrar mas información sobre Antonio Guzmán Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario